Seleccionar página

Muchas son las personas que encontramos a diario en nuestras ciudades que conducen sillas con tracción trasera. Tradicionalmente la tracción trasera ha sido la más extendida pero hay algunas preguntas que habría que responder para ver si esta preponderancia está justificada.

La primer de ellas y que tiene por objeto esta entrada de blog es ¿Puede una persona cuyo reposapiés está a 70º de flexión de rodillas ver comprometida su estabilidad pélvica?

De acuerdo con la biomecánica y la teoría desarrollada por Brügger, la columna vertebral se mueven como las ruedas dentadas de un reloj, esto significa que el movimiento en un sentido de un segmento inferior produce en el superior el movimiento opuesto y viceversa. Para corroborar esto solo hay que sentarse en una silla y observar que sucede en nuestra lordosis lumbar cuando llevamos nuestras piernas hacia delante.

Teoría de Bruguer

Modelo de Brügger

Este movimiento implica la compensación de la pelvis con una rotación posterior que, debido a la unión osteo-mio-ligamentaria que une ésta con el sacro, acaba generando que se produzca la compensación y con ella que las articulaciones intervertebrales se separen dando lugar a mayor tensión muscular.

Esta compensación se produce de manera general en individuos sanos por una musculatura isquiotibial acortada. Al menos eso es lo que nos dice la ciencia. (The influence of gender and age on hamstring muscle length in healthy adults.) Muchas de las persona que desarrollamos parte de nuestra jornada sentado desarrollamos este acortamiento que, sin ser importante, puede llevarnos a determinadas compensaciones en niveles superiores. Pensemos ahora que es lo que sucede en las personas que pasan más de 10 horas al día en posición sentada como los usuarios de sillas de ruedas.

El motivo de esta posición de 70º o más de flexión de rodillas es que las sillas, para ser lo suficientemente estrechas, necesitan que el espacio de debajo del reposapiés quede libre para que las ruedas tengan capacidad para maniobrar. Si los reposapiés quedasen a 90º las ruedas no permitirían girar por la falta de espacio. Si vemos las fotos de una simple búsqueda de google todas las sillas llevan reposapiés a 70º o más.

¿Es posible que esto esté generando modificaciones posturales en los segmentos superiores? En mi opinión es muy probable, pero habrá que investigarlo, y ver como esto puede influenciar el futuro desarrollo de la persona en su silla de ruedas.

Os invito a comentar y expresar vuestra opinión sobre el tema. Gracias a quienes leéis y participáis.